N Noticias y Novedades

Al Rescate del Educando

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una mirada prospectiva a la educación al año 2025

Este es uno de los grandes dilemas que afrontan los países a nivel mundial, principalmente los emergentes como el nuestro, que para salir de la postración educativa en la que nos encontramos debemos ir: “Al rescate del educando”.

Muchas de ellas están desconcertadas, los que las dirigen no entienden lo que está pasando y si lo entienden, no están aplicando los cambios estructurales necesarios que permitan construir una sociedad de bienestar que correlacione en forma transversal los principales indicadores de desarrollo humano: salud, educación, cultura física y estándar de vida, en beneficio de la población en su conjunto.

Futuro complejo y competitivo.

A sabiendas que éste será cada vez más complejo y competitivo en el entorno de la “nueva economía” (pero  que además entraña un conjunto de circunstancias todavía por identificar: desequilibrio demográfico, con grandes aumentos de población en las regiones menos desarrolladas y envejecimiento de la población en regiones más desarrolladas; el avance tecnológico de la información y comunicación; y la velocidad con que se entrelazan los procesos productivos a nivel global, son factores que no pueden ser obviados), se deberá priorizar la educación como medida preventiva para los nuevos retos que exigirá la misma.

En este sentido, el autor de esta obra ha querido contribuir de una manera metodológica, desarrollando todo un esquema secuencial que permita que se entienda cómo se están manejando actualmente los procesos educativos de los países desarrollados (Finlandia, Noruega y Dinamarca), así como de los países emergentes (Cuba, México, Brasil y Chile) y sobre la base de ese diagnóstico, establecer por qué la necesidad de hacer una reingeniería educativa y cuál  sería la ventaja competitiva de aplicarlo a nuestra realidad que permita que nuestros niños y jóvenes estén capacitados (competencias) para enfrentar los desafíos futuros del entorno  complejo y competitivo de la “nueva economía”.

Así mismo, estamos convencidos que para alcanzar estos objetivos son necesarias varias condiciones, como entre otras: que surjan “visiones compartidas” acerca de cuáles son las estrategias deseables de desar­rollo, es decir, el Estado, el mundo de los negocios y el sector académico deben alcanzar consensos (visión de futuro), en torno a la necesidad de transformar las estructuras educativas, de salud, de cultura física y de estándar de vida para que estén  correlacionadas con las estructuras productivas (se enseñe lo que requiere el mercado) y los patrones de especialización en cada país, para luego tratar de buscar consensos con los países de la región.

Creemos importante para el lector, resumir algunos acontecimientos que han sucedido en estas últimas décadas para poder entender el futuro incierto y complejo en el que se maneja actualmente el mundo, en la que principalmente esta insertada la educación y de esta manera, contribuir de una u otra forma a su desarrollo competitivo:

  • El crecimiento y el aumento de la riqueza no han sido equitativos en el mundo. Según Bernardo Kliksberg (Seis Tesis No Convencionales sobre Participación, BID - UNESCO, 1999), América Latina y el Caribe han experimentado en las últimas décadas un fuerte incremento de la pobreza en términos absolutos y en términos de la degradación de la misma.
  • El año 80, el 41.09% de la población vivía por debajo de la línea de pobreza. El 90, ese número aumentó al 47%, lo que en términos absolutos significó un aumento de 60 millones de pobres, muchos de los cuales han aumentado en el ámbito de la llamada "pobreza extrema".
  • El aumento de la pobreza ha discriminado particularmente en contra de los niños. De los 237 millones de niños menores de 16 años que hay en la región, 118 millones son pobres. De ellos, 20 millones menores de 14 años son niños trabajadores que quedan fuera del sistema escolar o desertan de él. Muchos millones viven en las calles, 6 millones son niños desnutridos y 600 mil mueren anualmente de causas que podrían evitarse.
  • La mujer, particularmente la mujer rural, ha sido golpeada doblemente por este aumento de la pobreza. En muchos casos, a las mujeres se les dificulta su asistencia a la escuela o su continuidad en los estudios porque tienen que aportar con su trabajo a la casa cuando son niñas o porque son jefas de hogar cuando son jóvenes (20% del total de hogares).
  • En amplias áreas del continente las tasas de analfabetismo de las mujeres campesinas superan ampliamente a las tasas promedios de analfabetismo masculino.

 

Si no queremos llegar al 2025 con las mismas taraso peores que las agobian, es imperiosa la necesidad de darle el papel preponderante que tiene la educación, desde una perspectiva integrada del desarrollo económico, social y político. Es decir, no solamente todos deben acceder a la educación (cobertura), sino también que se eduquen con calidad y ética.

En esa línea de pensamiento, creemos que la globalización es irreversible y que a pesar ello, se ha abiertouna ventana de esperanza a través de los cambios científicos, tecnológicos y educativos que se vienen dando para comenzar a cerrar esta brecha que muy bien aprovechada por los gobernantes pueden generar oportunidades en la relación educación-trabajo a futuro.

De no hacerlo estamos condenando a las futuras generaciones a vivir sin un desarrollo humano sostenible, entendido este como la ampliación de las oportunidades que tienen las personas de poder acceder a una vida más larga, más saludable y más plena (salud, educación, Cultura física, empleo y estándar de vida adecuada).

Así mismo, es importante recalcar que el objetivo fundamental de la actividad humana es el desarrollo humano y no el crecimiento económico, este último es un medio.

Por todo lo expuesto anteriormente, creemos que para garantizar un modelo exitoso integrado que incluya a la educación como una de las principales prioridades en el contexto global actual y en un escenario a futuro garantizando su competitividad y rentabilidad a largo plazo, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Para que exista un verdadero cambio de la situación actual y disminuir las desigualdades existentes se requiere la reeducación de la humanidad, Aquí jugará un papel fundamental la educación con ética para generar un nuevo orden en el tratamiento de la problemática económica, cultural, social e internacional, así como al respeto por el ser humano “fin supremo de la sociedad”, independientemente de su origen y genero.

Una verdadera educación exigirá poner atención al desarrollo sostenible y crecimiento económico y a usar eficientemente las tecnologías y los medios de comunicación modernos en beneficio del fin común “el ser humano”.

1. El desarrollo sostenible y crecimiento económico.

Consideramos imprescindible insistir en tratar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico a nivel mundial ya tratado en nuestra obra “Construyendo la paz a través del deporte y la recreación”, debido que es imperativo que los gobiernos tomen conciencia de los nuevos retos que los problemas demográficos y del medio ambiente que nos depararán a futuro y que están íntimamente ligado con los temas tratados en esta obra.

Estamos convencidos que para llegar a un estado de desarrollo sostenible y cerrar la brecha real que separa los niveles de vida en unos y otros, de forma que las necesidades básicas estén cubiertas por todos los habitantes de la tierra, habría que disponer de un sistema socioeconómico y político diferente del que existe en la actualidad. Para ello, se deberá considerar, entre otros, lo siguiente:

  •  Elevar la renta por habitante.
  •  Elevar la cobertura y calidad educativa a todos los niveles.
  •  Bajar los altos índices de analfabetismo.
  •  Fortalecer la estructura sanitaria.
  •  Bajar los altos índices de desnutrición.
  •  Elevar el bajo de índice de participación en Arte y Cultura Física.
  •  Elevar la tasa de ahorro por habitante.
  •  Equilibrar la estructura productiva con la tecnológica.
  •  Bajar las tasas de desempleo estructural.
  •  Reducir los índices de contaminación existentes, entre otros.

También, es importante tener dos consideraciones sobre el concepto de desarrollo sostenible: la noción de desarrollo sostenible está en la mayoría de las agendas públicas y el concepto concentra tres aspiraciones de las sociedades como son crecimiento económico (productividad, competitividad, apertura de mercados, defensa de mercado), Bienestar social (desarrollo humano (salud, educación, nutrición, arte, deporte y recreación) + equidad (eliminación de pobreza, empleo, distribución de ingresos) y Medio ambiente (uso racional y sostenible de los recursos naturales, preservación de la biodiversidad, reducción de la contaminación).

Asimismo, estamos convencidos que una verdadera educación exigirá también ir del desarrollo humano al crecimiento económico, es decir, creando el círculo virtuoso (desarrollo humano y crecimiento económico que se refuerzan mutuamente).

 

Del desarrollo humano al crecimiento económico.

Transitar del desarrollo humano al crecimiento económico, permitirá entre otros, lo siguiente:

  •  Que los gobiernos inviertan en la cobertura y calidad total de la primera infancia, ello aumentará el ahorro y la competitividad a futuro.
  •  La ampliación de la educación primaria aumentará la productividad de los trabajadores urbanos y rurales.
  •  La enseñanza primaria conducirá a una distribución más equitativa del ingreso y ésta contribuye al crecimiento.
  •  El mejoramiento de la salud, nutrición, la cultura física influirá directamente en la productividad de la mano de obra, especialmente entre las personas más pobres (morbilidad-ausentismo).
  •  Se impondrá el concepto de educación para toda la vida que generará flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio.
  •  La enseñanza secundaria, incluido la técnico profesional, facilitará la adquisición de destrezas y de capacidad de gestión.
  •  La enseñanza secundaria y terciariaserán elementos fundamentales para el desarrollo de instituciones claves para el crecimiento.
  •  La enseñanza terciaria contribuirá al desarrollo de la ciencia básica, a la selección adecuada de las importaciones, de la tecnología, a su adaptación al medio nacional y al desarrollo de tecnologías autóctonas.
  •  La educación afectará la naturaleza y el crecimiento de las exportaciones, que a su vez incidirán en la tasa global de crecimiento.

 

2. Conocimiento e Información.

Se intensificará a futuro el dominio de la nueva economía (globalización, el conocimiento y la tecnología de la información, y las redes sociales) que tendrán gran impacto en el desarrollo laboral, social, cultural, educativo, salud, etc., por tanto la educación y la tecnología no debiera separarse. Por ello, debemos hacer esfuerzos significativos en los futuros años para:

  •  Elevar la inversión en innovación y desarrollo (I+D), que permitirá enfrentar el dominio de la nueva economía que se intensificará al año 2025.
  •  Crear los Parque Tecnológicos de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ciudades del Conocimiento).
  •  Elevar el estatus del educador y capacitarlo constantemente. Ello, permitirá que fomente en sus educandos la cultura de la innovación y desarrollo para que estén preparados para enfrentar los retos que demandará la nueva economía al 2025.
  •  Intensificar la capacitación en investigación científica y tecnológica para incorporar al elemento humano al progreso que requerirá la nueva economía al 2025.

 

3. Crecimiento poblacional.

  • A mayor educación al 2025, permitirá reducir la tasa de mortalidad infantil y reducir la tasa de natalidad al asumirse una planificación más responsable.
  • Nuestro país es eminente joven (actualmente el 73% de la población es menor a 39 años) y si por lo menos mantenemos el crecimiento a niveles adecuados al 2025, mantendremos una ventaja competitiva con el resto de países.

 

4. La Demanda por Educación al 2025.

Así como la educación es la clave para el desarrollo de la sociedad, lo es también para el desarrollo de las personas. A este respecto, conviene recordar lo planteado en la Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien, 1990) sobre las necesidades básicas de aprendizaje que requieren las personas para superar situaciones de exclusión e integrarse a los procesos del desarrollo mundial, que de no seguirlo con la responsabilidad asumida por los gobernantes, generará serios problemas a futuro, para ello se deberá:

  •  Enfatizar en fomentar una sociedad educadora que priorice la creatividad y flexibilidad (dúctil) para adaptarse a los nuevos cambios  que imperará en la nueva economía al año 2025.
  •  Articular la educación básica con la superior, particularmente la secundaria que permitirá acceder a los mercados, educandos capacitados y competitivos para desarrollarse en la nueva economía que imperará en el 2025.
  •  Mejorar la calidad educativa superior tecnológica en el Perú, ello permitirá aumentar la empleabilidad a futuro.
  •  Se debe darle el estatus de asignatura al Arte y a la  Cultura Física y priorizar su inversión como medio integrador de nuestra sociedad para minimizar la proliferación del consumo de drogas, el pandillaje, la delincuencia, la violencia y el sicariato, que imperará en las economías al año 2025.
  •  Educar y capacitar con calidad, facultará a que las personas estén altamente calificados en beneficio propio y de la comunidad.
  •  Se insertarán en forma competente como parte integrante de la cadena interna de valor de las empresas y ello permitirá mejorar la competitividad de la empresa.
  •  Ayudarán a generar empresas competitivas para el desarrollo del mercado interno y que estas puedan formar  conglomerados y distritos económicos para integrarlas a las grandes cadenas de valor e internalización de las PYMES.
  •  Ser el soporte de la Innovación de las PYMES.
  •  Se deberándesarrollar mecanismos de “ trueque de deuda por educación” (debt -for- education swaps)
  •  Se deberá mejorar la eficiencia de la cooperación internacional en el apoyo a la educación.
  •  Se deberán aperturar redes educativas globalizadas que permitirán estar en línea y coberturar a todos en general.

 

5. La oferta de la Educación en el año 2025.

  • La nueva escuela será autónoma y abierta. ello permitirá acercar la escuela al usuario. Es decir, la tendencia es basarse en una autonomía administrativa, financiera y pedagógica.
  •  La tendencia irá por diseñar un nuevo currículo. Ello permitirá la transformación de asignaturas tradicionales por otras que sean transversales que sirvan al educando  a ser una persona de bien, solidario, dúctil al cambio, desarrollar el pensamiento crítico y constructivo del entorno social.
  •  El nuevo Docente deberá ser ético, líder, innovador, emprendedor, capaz, con libertad pedagógica y dúctil a la mejora continua.
  •  La universidad como lugar de ciencia y fuente de conocimiento que llevan a la investigación teórica o aplicada, o a la formación de profesores altamente capacitados que serán la base de la reingeniería educativa esperada:
    • Preparará para la investigación y enseñanza.
    • Tipos de formación muy especializados y adaptados a la vida económica y social de cada país.
    • La diversificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia.
    • Apertura de estas tecnologías, especialmente a adultos.

Únase

Suscríbase con nosotros para recibir nuestras novedades

Artículos más Visitados

Corrientes Pedagógicas y Educación Transdisciplinaria Para el Siglo XXI

19 Julio 2016

Presentación del Libro, Corrientes Pedagógicas y Educación Transdisciplinaria Para el Siglo XXI. Autor Abel Fulgencio Flores Chaupis El libro tiene carácter de ensayo, y pone en relevancia la reflexión permanente...

Los Retos de la Educación Superior Universitaria

29 Abril 2016

Dr. Florentino Mayurí MolinaDirector del Instituto para la Calidad de la Educación de la USMP Desde los inicios del presente siglo hasta la actualidad, la educación superior en nuestro país...

El Estudiante: Víctima o Culpable del Sistema Educativo Panameño

02 Febrero 2015

Este ensayo, al cual hemos dedicado numerosas horas de reflexión, que nos permitieron interactuar con los principales actores del proceso educativo, lo hemos dividido en siete capítulos, que versan sobre...

Neurociencias y Educación

07 Noviembre 2016

A partir de la década de 1990 los avances en neurociencias han sido impresionantes. La nueva información sobre cómo conocemos ha empezado a impactar la educación. Hemos descubierto que el...

Al Rescate del Educando

02 Febrero 2015

Una mirada prospectiva a la educación al año 2025 Este es uno de los grandes dilemas que afrontan los países a nivel mundial, principalmente los emergentes como el nuestro, que...

La Competitividad del Sector Editorial en el Perú: 2000-2010

21 Octubre 2015

En los últimos diez años la industria editorial del Perú ha crecido significativamente, medido a través de las condiciones de factores de producción, la demanda, las industrias conexas: papelero y...

AIBDE @aibdeoficial


Acerca de la Academia

Profesionales de la educación con el más alto grado académico.  Más acerca de nosotros... 

Email: informes@aibde.org